Preguntas frecuentes..
- ¿CUÁLES SON LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS PARA SOLICITAR UNA
CITA MÉDICA? Las citas médicas se solicitan telefónicamente, también se encuentra disponible el correo electrónico o solicitar la cita personalmente. Los números donde el usuario puede solicitar su cita son: 5654856 o al número celular 3174338866 los horarios de atención son los siguientes: DE LUNES A MIÉRCOLES de 6:30 am – 11:30 am y de
1:30pm – a 5:00 pm, JUEVES Y VIERNES – 6: 30 am a 11: 30 am y de
1:30 pm a 5: 30 pm, El correo electrónico para solicitud de citas es:
CITASMEDICAS@hospitalregionaldeagiuachica.gov.co - ¿QUÉ PROFESIONAL INFORMA AL FAMILIAR SOBRE EL ESTADO DE
SALUD Y LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE DURANTE SU ESTANCIA
HOSPITALARIA? El familiar del paciente solicita la información a los jefes
de los servicios o el medico reporta la evolución del paciente. - ¿QUÉ PROFESIONAL INFORMA AL FAMILIAR SOBRE EL ESTADO DE
SALUD Y LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE DURANTE SU ESTANCIA
HOSPITALARIA? El familiar del paciente solicita la información a los jefes de los servicios o el medico reporta la evolución del paciente. - ¿DÓNDE QUEDA UBICADO EL HOSPITAL? El hospital se encuentra en
la calle 5ª numero 30ª – 56 Frente a la estación de Policía. - CON QUE ESPECIALIDADES CUENTA EL HOSPITAL
Ortopedia
Cirugía genera
Anestesiología
Pediatría
Otorrinolaringología
Ginecología
Nutrición
Urología
Gastroenterología
Psiquiatría
Psicología - ¿QUE ES LA OFICINA DE ATENCION AL USUARIO Y EN DONDE ESTA
UBICADA? En el marco de mejora continua de los servicios, la Oficina de
Atención al Usuario constituye un espacio en el que los usuarios pueden
ponerse en contacto de manera permanente con las IPS siempre que
quiera hacer consultas de servicios, transmitir sus quejas, reclamaciones y sugerencias, para resolverlas de forma cómoda, ágil y segura. La finalidad de este servicio es colaborar en la satisfacción de los clientes, generar un vínculo estable con éstos y facilitar su acceso a los servicios disponibles, mediante una atención personalizada. La oficina SIAU servicio de información y atención al usuario está dentro de las instalaciones nuevas del hospital regional por la parte de afuera del servicio de urgencia. - ¿QUÉ ES ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y COMO ME VINCULO A ELLA?
Las asociaciones de usuarios son las agrupaciones de afilia- dos que tienen derecho a utilizar los servicios de salud, y son personas afiliadas tanto al régimen Contributivo, Subsidiado y de la población pobre y vulnerable (vinculada). Las asociaciones de usuarios velan fundamentalmente por la calidad del servicio y la defensa de los derechos y deberes de todos los usuarios.
Los objetivos principales de estas alianzas o asociaciones son:
Fortalecer la capacidad negociadora
Proteger los derechos en salud reconocidos por las
disposiciones legales
Defender a los usuarios
Representar a los afiliados ante las Instituciones Prestadoras
de Servicios de salud y las Entidades Promotoras de Salud
Velar por la calidad del servicio de salud
Puede hacer parte de ella toda la población que esté afiliada al Sistema
General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a través de los regímenes
Contributivo, Subsidiado y la población pobre no asegurada (conocida como
vinculada), o sea aquellas personas que son atendidas en las Empresas
Socia- les del Estado (ESE) con recursos que el gobierno transfiere, de tal
manera que se debe mantener un libro de registro para dicho
procedimiento en forma permanente, ya que este es un espacio abierto. Se
requiere que este procedimiento se haga a través de la secretaria de la
Asociación, con el apoyo de la oficina de Atención al Usuario y
Participación Social mediante la inscripción formal en el libro de usuarios
destinado para este fin. Una persona adquiere la calidad de usuario cuando
haya hecho uso del servicio y por lo tanto goza del derecho legal de formar
parte de una asociación, liga o alianza de usuarios y se deben constituir en
las empresas Promotoras de Salud (EPS) Régimen Subsidiado y
contributivo.
8. ¿QUÉ SON LAS CUOTAS MODERADORAS Y QUIÉNES DEBEN
PAGARLAS? Es un aporte en dinero que debe ser pagado por todos los
afiliados (cotizantes y beneficiarios) cuando se asiste al médico general, al
especialista, al odontólogo o a consulta con un profesional paramédico.
También cuando se reciben medicamentos, al tomarse exámenes de
laboratorio o radiografías de tratamientos ambulatorios. Las cuotas
moderadoras tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso. Su valor varía de acuerdo con el ingreso base de
cotización del trabajador dependiente o independiente.
9.¿CÓMO SE HACE LA AFILIACIÓN DEL RECIÉN NACIDO? Todo recién
nacido, automáticamente, queda afiliado a la EPS a la que pertenezca la
madre, independientemente del régimen al que ésta pertenezca, para lo cual bastará únicamente el certificado de nacido vivo; sin embargo, deberá
presentarse ante la respectiva Entidad Promotora de Salud, dentro del mes
siguiente al nacimiento, el registro civil con el fin de legalizar la correspondiente afiliación.
10.¿QUÉ SON POBLACIONES ESPECIALES? Son las personas que, por sus
condiciones de vulnerabilidad, marginalidad, discriminación o en situación de debilidad manifiesta, según lo dispuesto por la ley o por la presente Parte deben pertenecer al régimen subsidiado.
11.¿QUÉ ES EL SISBÉN? El Sisbén (Sistema de Selección de Beneficiarios) es
una encuesta de clasificación socioeconómica, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El Sisbén permite identificar las necesidades de la población más pobre y vulnerable del país. Los hogares encuestados obtienen un puntaje y un nivel que les prioriza para la asignación de subsidios.
Cada programa social que otorga subsidios estable- ce cuáles son los puntajes para acceder a los respectivos beneficios. Después de aplicada la encuesta el municipio debe informarle el puntaje del Sisen obtenido y el nivel que obtuvo en el Régimen Subsidiado en Salud. Si la familia pertenece a los niveles 1 o 2 tiene el derecho a afiliarse al Régimen Subsidiado.
12.¿QUÉ ES LA PORTABILIDAD? La portabilidad es la garantía que se da a los ciudadanos para acceder a los servicios de salud sin trámites excesivos e
innecesarios, en cualquier parte del territorio nacional, cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se van a vivir temporalmente a un municipio diferente a aquel en donde se afiliaron a la EPS o donde habitualmente reciben los servicios de salud.
13.¿QUÉ ES ADRES? es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y es creada con el fin de garantizar el adecuado flujo de los recursos del SGSSS e implementar los respectivos controles. En líneas generales, los recursos que confluirán en la ADRES serán los que hoy día maneja el Fondo de Solidaridad y Garantía-FOSYGA, los del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud-FONSAET y los que financian el aseguramiento en salud, entre otros. En concordancia con lo aquí señalado, de forma similar al actual esquema de operación del FOSYGA, solo que, articulando más fuentes y usos de recursos, definidos por la ley, la ADRES recaudará, administrará y girará los recursos del SGSSS, optimizando los procesos.
14.¿CÓMO HAGO PARA QUE ME ENTREGUEN COPIA DE LA HISTORIA
CLÍNICA? Cuando un usuario solicita copia de la historia clínica personal debe adjuntar y radicar en ventanilla única, un oficio dirigido al subgerente de procesos asistenciales, debidamente firmado, Copia del documento de
identificación, justificando el motivo por el cual lo solicita, importante dejar
correo electrónico, contacto telefónico. En el momento, el hospital dará
respuesta inmediatamente tenga la historia clínica que solicita. Si una persona diferente al titular de la historia clínica requiere copia del expediente debe tener en cuenta la edad y condición del paciente y adjuntar la justificación.
Tenga en cuenta que la historia clínica es un documento privado.
15.¿CUÁLES SON LOS PACIENTES QUE PUEDEN ESTAR ACOMPAÑADOS
DURANTE LA ESTANCIA HOSPITALARIA? de acuerdo a los protocolos
establecidos actualmente por la pandemia del nuevo corona virus – COVID19, Se ha estipulado que los menores de edad deben estar acompañados de su cuidador, y los adultos mayores estarán acompañado de un familiar, llevando acabo los protocolos de bioseguridad que actualmente están establecidos por el ministerio