POSIBLE EMERGENCIA POR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVID-19
El Hospital Regional de Aguachica José David Padilla Villafañe continúa desplegando acciones para hacerle frente a la pandemia del covid-19. En ese sentido, recibió por parte de la Gobernación del Cesar elementos de protección para el personal médico y asistencial que atiende a pacientes con infecciones respiratorias.
El Secretario de Salud Departamental, Dr. Hernán Baquero, fue el encargado de hacer la entrega de la dotación al Gerente del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, Fernando de Jesús Jácome Granados, con quien, además, sostuvo una reunión para determinar las estrategias que apoyarán la emergencia en Aguachica.
Entre los elementos asignados se encuentran batas especiales de protección, tapabocas N95, guantes de nitrilo, gafas, mascarillas quirúrgicas, entre otros elementos que serán entregados a los profesionales de la salud encargados del área especial que se tiene destinada para recibir pacientes con infecciones respiratorias, la cual, desde hace días está siendo adecuada en el Hospital Regional como unidad extra ante una posible emergencia por el nuevo coronavirus.
Sobre el tema, el Secretario de Salud del Cesar trajo buenas noticias al Hospital José David Padilla Villafañe, puesto que el funcionario del ente departamental aseguró que se vienen adelantando las gestiones ante la Gobernación y otras organizaciones para garantizar que el Hospital Regional de Aguachica esté altamente preparado para atender esta crisis que se vive en el mundo a causa del covid-19, el cual, ya ha cobrado más de 30 mil vidas en diferentes países y la cifra sigue en aumento.
Por otra parte, el Gerente del Hospital Regional de Aguachica, Fernando de Jesús Jácome Granados, viene articulando esfuerzos con los demás entes de salud municipales para definir la ruta de atención a seguir por la emergencia de la pandemia del covid-19 y trabajar en la misma dirección.
Por eso, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Hospital Regional con el gerente del Hospital Local, la Clínica María Auxiliadora, Clínica Aguachica, y demás IPS públicas y privadas del municipio, en la que se determinaron las acciones para enfrentar esta pandemia al llegarse a presentar casos positivos en la segunda ciudad del Cesar.
De acuerdo al Dr. Fernando Jácome, Gerente del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, uno de los puntos que se dejó claro en el encuentro es que las IPS públicas y privadas de Aguachica deben estar en la capacidad de recibir los pacientes con síntomas de infección respiratoria y hacerles las respectivas pruebas, que deberán ser enviadas por su propio medio al Instituto Nacional de Salud.
Por último, Jácome Granados dio un parte de tranquilidad a los Aguachiquenses, asegurando que los entes de salud del municipio y, en especial, el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, está preparado para garantizar que las posibles víctimas de covid-19 de esta localidad, reciban la mejor atención y servicio médico que permita salvaguardar sus vidas.